¿Qué es la biomecánica de ciclismo?

Desde AR Bike Fitting, único Centro Oficial RETÜL en Aragon, al realizar el estudio de la biomecánica del ciclismo analizamos la anatomía, la musculatura, el movimiento articular, etc. para ajustar la bicicleta con precisión milimétrica, sacar el mayor rendimiento posible y prevenir la posible aparición de lesiones.


Se utiliza con sistema de captura de movimiento en 3D que analiza cinemática del ciclista mediante cámaras y sensores dinámicos fijados al deportista, recogemos toda la información necesaria para, analizar los datos tiempo real y realizar los ajustes necesarios.

¿Para qué sirve un estudio Biomecánico?

Sirve para prevenir lesiones, evitar dolores y molestias, y aumentar el rendimiento sobre la bicicleta

Mejoramos la comodidad encima de la bicicleta, evitando dolores y molestias frecuentes entre los ciclistas (rodilla, cuello, espalda, hombros, fascia plantar, adormecimiento de manos y pies, etc.).

Con la correcta posición del ciclista sobre la bicicleta conseguimos una optimización de la potencia de pedaleo, mejorando el rendimiento y reduciendo el esfuerzo.

¿Para quién?

Este estudio va dirigido tanto a ciclistas de iniciación como para ciclistas profesionales, independientemente de su nivel, edad o sexo.

¿Cómo lo hacemos?

Nuestro estudio comienza con una entrevista para conocer el historial deportivo, motivos para hacer el bike fitting y el origen de las posibles lesiones.

 

Posteriormente realizamos una valoración funcional para evaluar la elasticidad, estabilidad articular, dismetrias y detectar posibles alteraciones biomecánicas.

 

Realizamos un ajuste optimo de calas en base a un análisis podológico, que podría dictaminar inestabilidades de rodilla derivadas de un mal apoyo plantar sobre la zapatilla.

 

 

La toma de medidas de la bicicleta se digitaliza a través de unos puntos concretos  de la bicicleta, las medidas iniciales nos servirán como referencia sobre los posibles cambios que realicemos.

 

Posteriormente se realiza una valoración cinemática 3D para valorar la simetría bilateral articular, rangos de movimiento y posibles rotaciones anatómicas.

Repetición de los pasos anteriores si fuese necesario.

 

Una vez obtenida la posición final, realizaremos una comparación con la posición inicial.

 

Finalmente entregamos un informe completo del estudio con toda la información recogida, configuración de la bicicleta y recomendaciones finales.